Posteado por: Nina | 1 septiembre 2009

Roscon de reyes

Masa madre: 50 gr leche vegetal, 50 gr harina de fuerza, 40 gr levadura fresca prensada

50 gr azúcar (blanco o moreno), Ralladura de piel de una naranja y un limón, 1 cda de harina de garbanzos, Agua, 1 cdita de agua de azahar (opcional), 1 cdita de ron (opcional), 30 gr margarina vegetal, 140 gr harina de fuerza, Pizca de sal, Fruta confitada (o deshidratada)

Masa: deshacer en un bol la levadura en la leche tibia. Añade los 50 gr de harina de fuerza y amasa suave hasta obtener una masa homogénea. Si se te pega en los dedos, untar con un poco de aceite. Tapa el bol con un plástico y un trapo de cocina, y deja reposar la masa unas 2 horas. También puedes dejarla reposar toda la noche para hacer el roscon por la mañana para el desayuno.

Mezcla el azúcar con las ralladuras de naranja y limón, la harina de garbanzos con un po­co de agua, el agua de azahar, el ron y la margarina muy blanda, de textura de crema. Añade los 140 gr de harina de fuerza y una pizca pequeña de sal. Añade la masa madre que tenias antes reposando y amasar todo junto hasta tener, de nuevo, una nueva masa homogénea. Vuelve a colocarla en el bol tapada, para dejar levar otras dos horas. Luego coge la masa y vuelve a modelarla muy suavemente para quitarle, con los nudillos, el aire de dentro. Dale forma de bola. Deja que repose unos minutos y coloca sobre la fuente del horno, untada con un poco de aceite. Dale forma de roscón haciendo un agujero en el centro de la bola, y ampliar poco a poco, hasta que veas que tiene una forma que te guste. Ten en cuenta que levara un poco más en el horno. Coge los regalos-sorpresas que quieras, envueltos en un poco de papel transparente o bolsa e introducelos dentro de la masa, donde mejor te parezca. Cubre el roscón y deja levar un poco más, si puedes otra hora mejor. Precalienta el horno a 200º C y, mientras, decora el roscón con las frutas confitadas o deshidratadas: yo les puse manzana, pera, kiwi y papaya deshidratadas, pero puedes po­ner calabazas, naranjas y cerezas escarchadas, o frutos secos. Lo que prefieras. También decora con un poco de azúcar mojado con unas gotas de agua, quedando grumoso. Mételo en el horno, pero baja la temperatura a 180ºC, y hornealo unos 30-40 minutos. Conviene poner también, dentro del horno, un vaso de barro o algun recipiente que resista el calor, con agua, para que no se reseque el roscon. Si ves que empieza a dorarse mucho por arriba, cúbrelo con un papel de aluminio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: